Inicio | Contacto | Información  
  
 INFORMACIÓN
 
 Nº 110 :: | 1 Cítricos | 2 Brócoli | 3 Pimiento | 4 Kiwi | 5 Mercabarna | 6 Varios | English version  
  Quiénes somos
  Números Anteriores
  Ultima Hora
  Hemeroteca
  Suscripción
  Publicidad
  Página de contacto



EDICION DIGITAL
 
Última hora
 
Las mujeres rurales celebran el Día Internacional de la Mujer reivindicando igualdad


Las federaciones de mujeres rurales españolas celebrarán con motivo del Día Internacional de la Mujer diferentes actividades, como concentraciones, conferencias o representaciones artísticas, para pedir más igualdad y visibilidad de la mujer en ámbitos como el laboral.

La Federación de la Mujer Rural (Femur) ha programado para mañana un acto en el Senado con mujeres en el que se analizarán sus problemas, reivindicaciones y necesidades, así como una charla sobre responsabilidad social corporativa y la firma de un convenio entre la Federación y Bankia para apoyar a este colectivo.

"Hablaremos de la mujer como ejemplo de trabajo y superación", ha subrayado a Efeagro la presidenta de Femur, Juana Borrego, quien aboga por un plan nacional para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres del medio rural.

Entre los retos, ha señalado la dificultad de acceso al empleo de estas mujeres, que en muchas ocasiones "trabajan en silencio" y sin acceder a la titularidad compartida de la explotación del varón por desconocimiento o porque piensan que es una carga económica para la familia, y pide mejoras en igualdad de oportunidades, formación y conciliación de la vida familiar y profesional.

Por su parte, las Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) celebrarán jornadas y conferencias en diferentes municipios de toda España para reivindicar el papel de la mujer en la toma de decisiones de las grandes empresas y cooperativas agrarias, así como una mayor presencia en ellas.

La presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, ha detallado a Efeagro que presentará mañana en Ciudad Real el manifiesto con el que conmemoran este día y ponen de relieve que la igualdad entre hombres y mujeres "no es sólo una cuestión de justicia, sino que de ella depende también en gran medida el progreso y el desarrollo de los pueblos y de la sociedad a nivel económico, social y cultural".

Alcanzar la igualdad es una "obligación" de los gobiernos y "de todos los seres humanos" ya que, a "más nivel de igualdad, más progreso hay para todos", ha añadido.

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) han organizado una treintena de actos en sus distintas delegaciones provinciales y locales.

Las actividades, según ha indicado a Efeagro su presidenta, Lola Merino, servirán para poner de relieve la importancia del asociacionismo femenino en el ámbito rural para alcanzar la efectiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Conferencias sobre empleo y la incorporación de la mujer al sector primario, charlas sobre prevención de violencia de género y sobre la importancia de Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias son algunos de los asuntos en los que Amfar profundizará en sus iniciativas con motivo del Día Mundial.

En el caso de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) se ha sumado a un amplio programa de actos que UGT ha organizado en Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.

La presidenta de Fademur, Teresa López, ha precisado a Efeagro que este año centrarán sus actos en denunciar el recorte de derechos y de servicios que, a su juicio, se están produciendo en el medio rural y que "tienen una incidencia determinante sobre las mujeres".

En ese sentido, pondrán "el acento" en que los recortes provocarán que las mujeres reasuman cometidos, como el cuidado a familiares dependientes, que "empeoran su calidad de vida".

Desde la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (Ceres), su presidenta, Inmaculada Idáñez, ha detallado a Efeagro que las delegaciones provinciales han participado esta semana en diferentes actos conmemorativos que se prolongarán también en los próximos días.

Idáñez intervino ayer en El Ejido (Almería) en la presentación del primer plan de igualdad con el que cuenta este municipio y en un acto en el que se reconoció la labor de diferentes mujeres y asociaciones con motivo del 8 de marzo.

Varios miembros de Ceres acudirán en los próximos días a foros y conferencias sobre mujeres, medio ambiente y desarrollo rural.

 

 


Versión imprimible

Enviar noticia


 



 © Copyright 2003. Revista MERCADOS. Inicio | Contacto | Información