Inicio | Contacto | Información  
  
 INFORMACIÓN
 
 Nº 110 :: | 1 Cítricos | 2 Brócoli | 3 Pimiento | 4 Kiwi | 5 Mercabarna | 6 Varios | English version  
  Quiénes somos
  Números Anteriores
  Ultima Hora
  Hemeroteca
  Suscripción
  Publicidad
  Página de contacto



EDICION DIGITAL
 
1 Cítricos Nº 110 DICIEMBRE 2013
 
La mejor campaña productiva de su historia. ANECOOP

DICIEMBRE 2013

Anecoop cerró el pasado año citrícola con los mejores resultados de su historia en producción y una rentabilidad correcta para sus agricultores. Disponer de una calidad perfecta fue determinante, según Francisco Borrás, subdirector general de esta entidad. Pero también lo fue el cambio de actitud empresarial que comenzamos a ver en el sector.

La campaña 2012/2013 pasará a la historia como la mejor de cuantas tiene registradas Anecoop, al haber alcanzado un record en su producción cítricos, 382.000 Tn. A nivel comercial, los precios fueron correctos para sus cooperativas y socios, gracias, a juicio de Francisco Borrás, subdirector general de la entidad, a la excelente calidad de la fruta, lo que demuestra la importancia de este parámetro, sabido por todos, pero difícil de gestionar en la mayoría de los casos.

Otro aspecto que también ha sido determinante, y que podemos extrapolar a otras frutas y hortalizas, es el cambio de actitud empresarial que se está percibiendo en el sector. Cansados de vender sin obtener beneficios, los productores y comercializadores están dispuestos a asumir cambios que le permitan poner freno a esa guerra que no conduce a nada. Trabajar en una mayor concentración de la oferta, que desemboque en estructuras productivas más eficaces es una de las líneas a seguir, y así lo está haciendo Anecoop buscando una mayor integración de sus cooperativas y un mayor grado de coordinación en las ventas. “Hemos logrado un record en producción a pesar de ser hoy menos socios que hace 10 años. Nuestras cooperativas se están fusionando, buscando una mayor eficiencia. Sólo de esta forma podremos hacer frente a uno de nuestros retos: comercializar 500.000 Tn de cítricos en 2020”, afirma Francisco Borrás.
Otro pilar sobre el que es necesario profundizar es la deslocalización de esa producción en determinados momentos de la campaña, y que responda a las necesidades reales del mercado.
En estos momentos, la mayor expectación la despiertan el grupo de las mandarinas, allanando el camino a obtentores y comercializadores de variedades quienes están despertando expectativas sobre producciones y demandas que aún no son reales, y que a la larga podría traer un nuevo problema al sector.

Clemensoon, una apuesta segura
En Anecoop la filosofía de trabajo es bien distinta, como podemos comprobar con el desarrollo productivo y comercial que está teniendo su variedad de mandarina precoz Clemensoon. Llevan trabajando con este material desde hace ya varias campañas, con un crecimiento sostenido a nivel productivo, que les está permitiendo gestionar de forma eficaz su comercialización. “No será hasta 2015 cuando dispongamos de una producción reseñable de Clemensoon”, advierte el subdirector general, confiando en su potencial, “pues es la mejor mandarina precoz, reconocida así por la propia competencia”.

 

 


Versión imprimible

Enviar artículo





 



 © Copyright 2003. Revista MERCADOS. Inicio | Contacto | Información