Inicio | Contacto | Información  
  
 INFORMACIÓN
 
 Nº 110 :: | 1 Cítricos | 2 Brócoli | 3 Pimiento | 4 Kiwi | 5 Mercabarna | 6 Varios | English version  
  Quiénes somos
  Números Anteriores
  Ultima Hora
  Hemeroteca
  Suscripción
  Publicidad
  Página de contacto



EDICION DIGITAL
 
2 Brócoli Nº 110 DICIEMBRE 2013
 
Frescura y máxima conservación, siempre en el punto de mira. AGROMARK

DICIEMBRE 2013

El 90% de la producción de brócoli en España se destina a la exportación y al tratarse de una verdura que requiere de refrigeración para su conservación, toda precaución es poca para mantenerla en buenas condiciones hasta destino. Así lo entienden en la empresa Agromark, donde garantizan la máxima frescura del producto.

El brócoli es una hortaliza que se caracteriza por su rápido deterioro tras la recolección y aumentar su ciclo de vida comercial al máximo sigue siendo el objetivo actual, lo que sería muy positivo para el sector y para el mercado. El sector productor utiliza todos los medios a su alcance para evitar que se pierdan las propiedades saludables que conservan el color, la textura y el aroma de los compuestos del brócoli: Variedades de larga vida, cámaras de frío, envases innovadores, plataformas de manipulación en campo… etc. Y buen ejemplo de ello, lo protagoniza la empresa murciana Agromark, que comercializa unos 24 millones de kilos de brócoli en cada campaña que distribuye en tiempo récord a los mercados más exigentes.

El 90% de la confección de su producción se realiza a través de sus plataformas móviles directamente en campo para acortar el tiempo desde su recolección hasta los mercados. Únicamente pasa por el almacén para ser etiquetada y preeenfriada en sus cámaras frigoríficas, a las que dedica un total de 7.600 metros cuadrados de sus 9.000 m2 de almacén. “La temperatura en la que debe almacenarse el brócoli debe oscilar entre los 0 y 2 grados centígrados para ser cargado a destino, por lo que invertimos en potentes sistemas de frío con el objeto de que sufra lo mínimo y tenga una mejor conservación durante el transporte”, nos detalla el Director de Operaciones de Agromark, Carlos Domènech, uno de los tres hermanos propietarios de la compañía al 100% desde el año pasado, en la que participaba capital inglés. Este cambio ha llevado a que la entidad pase de dirigir sus exportaciones en un 80% al mercado inglés, a diversificar mercados y reducir esta cifra a un 50%. El resto de su cuota de exportación se destina actualmente a otros países europeos, para los que se sirve de plataformas de comercialización, con los que además de brócoli, oferta coliflor, col picuda, hinojo, apio y otros productos.

En su apuesta de diversificación de productos, el cultivo de coliflor experimenta un crecimiento esta campaña, al igual que los brotes de brócoli, de sabor más dulce, así como en el ámbito ecológico, en el que se suman en total unas 200 hectáreas de cultivo de varios productos.
La entidad apostará de momento por consolidar mercados y volumen de producción, ya que el incendio de su almacén el año pasado, les obliga a frenar proyectos como el brócoli en IV Gama.

 

 


Versión imprimible

Enviar artículo





 



 © Copyright 2003. Revista MERCADOS. Inicio | Contacto | Información