Inicio | Contacto | Información  
  
 INFORMACIÓN
 
 Nº 110 :: | 1 Cítricos | 2 Brócoli | 3 Pimiento | 4 Kiwi | 5 Mercabarna | 6 Varios | English version  
  Quiénes somos
  Números Anteriores
  Ultima Hora
  Hemeroteca
  Suscripción
  Publicidad
  Página de contacto



EDICION DIGITAL
 
3 Pimiento Nº 110 DICIEMBRE 2013
 
El pimiento, un producto con valor añadido. AGRUPAEJIDO

DICIEMBRE 2013

El equilibrio entre la oferta y la demanda en la producción de pimiento está permitiendo al sector alcanzar buenos resultados económicos. Pero también está siendo determinante, como nos detalla Juan Cano, director comercial de AgrupaEjido, el valor añadido que Almería le está ofreciendo a los mercados.

El cultivo del pimiento, a diferencia de lo que ocurre en otros productos hortofrutícolas, sufre muy pocas oscilaciones en cuanto a su superficie. Este aspecto, junto a la profesionalidad y planificación de los agricultores, asegura un equilibrio entre la oferta y la demanda, que está dando como resultado una cierta bonanza económica para todo el sector. Según datos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, el valor del pimiento de Almería se situó en la campaña 2012/2013 en torno a los 410 millones de euros, un 25% más que en el ejercicio anterior. Unos datos que Juan Cano, director comercial de AgrupaEjido espera que se repitan en el actual ejercicio, aunque comenzó con cierta incertidumbre debido a las altas temperaturas registradas en octubre y principios de noviembre, con una maduración acelerada del producto.

Esta bonanza económica no podemos achacarla única y exclusivamente a la estabilidad del cultivo. Según Juan Cano también está muy relacionada con el valor añadido que Almería le está dando al producto. Una diferenciación que se logra a través de la calidad, la seguridad, la experiencia y la innovación. Para AgrupaEjido el pimiento supone en torno al 40% de sus ventas. Ofrece un amplio catálogo de variedades: Lamuyo, California, Italiano, Picante, dulce,… en convencional y en ecológico. Sus mejores pimientos están llegando este año a los mercados con una imagen renovada después de la actualización a la que se han sometido sus principales marcas: Pandal, Almery y Leal. “El sector almeriense siempre ha estado muy atento a las demandas del mercado, y no dudará en aplicar cualquier diferenciación o innovación que le pueda aportar rentabilidad. No nos extrañemos si en unos años comenzamos a ver mix de pimientos de varias tipologías”, añade Juan Cano.

Pimiento de Halloween
Las acciones directas para potenciar el consumo de este producto, no sólo en los adultos sino también entre los más pequeños, dan valor añadido al pimiento. En este contexto, y coincidiendo con la celebración de la fiesta de Halloween, cada vez más arraigada en nuestro país, AgrupaEjido lanzó una pequeña campaña, a nivel local, donde invitaba a reemplazar la tradicional calabaza por el pimiento California naranja: una forma divertida y diferente de celebrar esta fiesta americana con un producto muy español, que ofrece además la ventaja de que al ser de un producto hueco por dentro, su preparación es más rápida y limpia.

 

 


Versión imprimible

Enviar artículo





 



 © Copyright 2003. Revista MERCADOS. Inicio | Contacto | Información