Inicio | Contacto | Información  
  
 INFORMACIÓN
 
 Nº 110 :: | 1 Cítricos | 2 Brócoli | 3 Pimiento | 4 Kiwi | 5 Mercabarna | 6 Varios | English version  
  Quiénes somos
  Números Anteriores
  Ultima Hora
  Hemeroteca
  Suscripción
  Publicidad
  Página de contacto



EDICION DIGITAL
 
4 Kiwi Nº 110 DICIEMBRE 2013
 
El “Sistema Zespri®”, una garantía de calidad

DICIEMBRE 2013

La multinacional Zespri® debe su éxito al estricto método de control que sigue en cada proceso de la cadena de valor.

Las campañas de promoción del kiwi de los productores neozelandeses de Zespri® a finales de los 90 fueron las responsables del despegue del consumo de este producto en España, convirtiendo al kiwi en un producto commodity. Y hoy día, siguen jugando un papel fundamental ya que esta fruta está muy arraigada en nuestro país, donde Zespri®, la mayor marca productora mundial, representa el principal proveedor.

Con el objetivo de satisfacer la demanda de kiwis durante los doce meses del año, la compañía cultiva en diferentes puntos de los dos hemisferios del planeta, de tal modo que puede abastecer de esta fruta de manera ininterrumpida. Su éxito en España y a nivel mundial no podría explicarse sin hacer referencia a su innovador método de producción, que le ha llevado al éxito, el “Sistema Zespri®”, a partir del cual la multinacional desarrolla toda su actividad. Es un proceso de control que abarca todas las fases no sólo de cultivo, sino también de poscosecha y transporte. Todos sus agricultores deben cumplirlo rigurosamente para garantizar que los kiwis lleguen en óptimas condiciones organolépticas y nutricionales a los hogares de los consumidores durante todo el año.

En este sistema se incluyen aspectos como la cuidadosa elección de las tierras donde se van a cultivar los kiwis, el control del 100% de sus parcelas para asegurarse de que todas las piezas de fruta son idóneas para el consumo, la supervisión por parte de un laboratorio externo que indica el momento en el que deben recolectar, y el almacenamiento en cámaras frigoríficas respetuosas con el medio ambiente, entre otros. En cuanto a la logística, el transporte se realiza en buques de carga refrigerados que emanan una menor contaminación que otros medios. Se trata de un proceso integral y exhaustivo de control de la producción en toda la cadena que garantiza la máxima calidad de los productos hasta que llegan al consumidor final.

Con él, Zespri® ha consolidado su posicionamiento en el mundo y en concreto en la Península Ibérica, donde cuenta con una amplia red de distribución formada por ocho operadores nacionales: Eurobanan, Cultivar, Bonnysa, Frutexport, Hermanos Fernández López, Nufri, Kiwicoop y Fiel, con los que trabaja de la mano para llevar a cabo numerosas acciones de promoción en los diferentes puntos de venta a través de degustaciones y una gran labor informativa.
En su intensa actividad de comunicación, la compañía se ha incorporado este año a las redes sociales, en las que buscan estrechar las relaciones con los consumidores y poder interactuar con ellos ofreciéndoles contenidos de interés, como recetas y consejos saludables.

Aspecto medioambiental
Uno de los principios básicos de Zespri® es actuar de forma respetuosa con el medio ambiente, por lo que en colaboración con agricultores y socios investigadores, ha desarrollado una serie de iniciativas para contribuir a la reducción de la huella de carbono. Entre ellas, han realizado estudio que les permite entender el proceso de almacenamiento de carbono en el suelo, las etiquetas que lleva cada pieza de kiwi Zespri Organic son convertibles en abono, sus envases son 100% reciclables y se imprimen con tintas al agua y toman medidas en cuanto al ahorro de este bien de consumo, ya que el 100% del agua que utilizan en Nueva Zelanda procede de fuentes que se reponen de forma natural, como el agua de lluvia y acuíferos subterráneos.

 

 


Versión imprimible

Enviar artículo





 



 © Copyright 2003. Revista MERCADOS. Inicio | Contacto | Información