Inicio | Contacto | Información  
  
 INFORMACIÓN
 
 Nº 110 :: | 1 Cítricos | 2 Brócoli | 3 Pimiento | 4 Kiwi | 5 Mercabarna | 6 Varios | English version  
  Quiénes somos
  Números Anteriores
  Ultima Hora
  Hemeroteca
  Suscripción
  Publicidad
  Página de contacto



EDICION DIGITAL
 
4 Kiwi Nº 110 DICIEMBRE 2013
 
Un producto que pone en valor su origen. GRUPO EUROBANAN

DICIEMBRE 2013

Autor: Entrevista a Joaquín Rey. Director Comercial del Grupo ARC Eurobanan.

El primer operador de kiwi de la Península, el Grupo Eurobanan, nos explica porqué el kiwi español y, en concreto, el amparado bajo su marca, KIWIBERICO, está ganando posiciones en el mercado nacional e internacional: se adapta al momento de consumo, ofrece un equilibrio entre calidad y precio, y, sobre todo, lleva el sabor por bandera.

¿Qué dirección debe seguir el sector para mantener el consumo en una situación de crisis como la actual?
Hoy en día, el consumidor exige calidad, y ese es el camino que queremos seguir desde Eurobanan, cubriendo sus expectativas para que repita en consumo. Debemos buscar la mejor relación calidad - precio para mantener el mercado del kiwi activo y que el retorno a producción sea adecuado. Si se vende a precios elevados, frenamos el consumo y esto está sucediendo con el kiwi, donde aquel de menor calidad está perdiendo la partida. En definitiva, el alimento bueno de sabor es el que mejor se vende.

Y para obtener esta óptima calidad que ya distingue al kiwi español, ¿en qué se basan?
Alcanzar la calidad requiere un gran esfuerzo desde la producción y que su salida al mercado venga determinada por su momento óptimo de consumo y no por su valor de cotización. Entonces el producto se publicita por sí mismo. Sin embargo, tenemos previsto llevar a cabo diferentes campañas de promoción para consolidar aún más la marca KIWIBERICO, y estas serán de carácter local y enfocadas al consumidor.

¿Cómo se está desarrollando la campaña actual de kiwi?
En 2013 estamos en una situación muy similar a la del año anterior: baja polinización, menos flores, quince días de retraso por la falta de diferencia térmica entre el día y la noche que frena el proceso de obtención de grados brix en el fruto, pero calibres más gruesos y buenos resultados en cuanto a sabor, ya que la materia seca es alta. Otros aspectos positivos de esta campaña es que en otros países productores hay un menor volumen, tanto en el Hemisferio Norte como en el Sur con la fruta temprana de Chile y que disponemos de una óptima calidad gustativa que está haciendo que mercados como el suizo, austríaco e incluso el alemán se estén interesando por nuestro producto. Este puede ser el año del gran salto a la exportación.

La presión de la competencia de otros países europeos, ¿se ha suavizado a consecuencia de la apertura de nuevos mercados?
En Francia sí, ya que actualmente también está dirigiendo su mercancía a los países asiáticos, aunque también se ha debido a los problemas que ha tenido el cultivo con la pandemia de la PSA. Sin embargo, el factor que más ha reducido la presión para competir en precios es que el consumidor está sabiendo diferenciar, cada día más, el sabor y el origen independientemente del precio, posicionando a los productos de calidad en el mercado. En este sentido, los datos de FEPEX indican que los volúmenes de venta de KIWIBERICO se incrementan, mientras descienden en Italia y Grecia, por ejemplo.

 

 


Versión imprimible

Enviar artículo





 



 © Copyright 2003. Revista MERCADOS. Inicio | Contacto | Información