2 PATATA Nº 110 DICIEMBRE 2013
 
Especialistas en maquinaria para patata y cebolla. HORFRUMED

Autor: ABRIL 2010

Con una dilatada trayectoria en el sector hortofrutícola español, la firma Horfrumed se ha especializado en la fabricación y reparación de maquinaria, centrando actualmente su actividad en los sectores de la patata y la cebolla. Así, lavadoras de cajas, transportadores de cadena, transportadores de cinta… son algunas de las máquinas que esta entidad valenciana ofrece, que se complementa con la representación de la firma Herbert, para quienes son los únicos distribuidores en España y Portugal.

La reducción de costes es hoy por hoy una máxima para cualquier actividad económica, pero si nos centramos en el sector hortofrutícola, ésta se hace aún más necesaria, por tanto, eliminar costes entre la recolección del producto y su presentación al consumidor es esencial si queremos seguir hablando de un sector hortofrutícola rentable y con futuro. En este sentido, la tecnificación y robotización de todos los procesos es clave para sectores donde la mano de obra, tanto en campo como en almacén, es muy elevada.

Como especialistas en esa robotización, la firma valenciana Horfrumed ofrece el servicio integral que el sector hortofrutícola necesita en esa búsqueda de la máxima rentabilidad. Con más de 30 años de experiencia en el sector, Horfrumed es una empresa familiar que ha sabido hacerse un hueco en la construcción y reparación de maquinaria en sectores tan importantes en nuestro país, como el de los cítricos, las patatas y las cebollas. “Cada día son más los clientes que confían en nuestra empresa, en nuestro servicio tanto de fabricación, como de montaje y mantenimiento, y es que hoy día ese servicio es casi tan importante como la propia maquinaria”, nos detalla Fausto Sánchez, director comercial de Horfrumed.
Lavadoras de producto, de cajas y palots, transportadores, mesas de empaquetado, apiladores de palots, elevadores, mesas de selección y de tria, llenadoras y vaciadores de jumbos, son algunas de las máquinas en las que Horfrumed se ha especializado, ofreciendo además un asesoramiento a la hora de su instalación, así como un servicio post venta que se ha convertido en su verdadera carta de presentación.

Además, Horfrumed ofrece un servicio más al sector hortofrutícola, y es que son representantes de la prestigiosa firma de maquinaria inglesa Herbert. “Somos los distribuidores en España, los dos archipiélagos y Portugal, lo que sin duda afianza nuestra cartera de clientes, que confían en la maquinaria de Herbet y en el servicio de Horfrumed”, apunta Fausto Sánchez.

Y es que la maquinaria hortofrutícola ha avanzado mucho en los últimos años, pasando de sistemas de correas a la robotización casi total, haciendo de nuestros almacenes emplazamientos casi autómatas, y es ahí donde Horfrumed ha basado su desarrollo empresarial, en ofrecer el mayor servicio en la fabricación y reparación de maquinaria hortofrutícola.

Herbert, fabricante de maquinaria de renombre internacional
Tal y como Fausto Sánchez ha hecho hincapié, Horfrumed ofrece valor añadido a sus clientes a través del acuerdo de distribución firmado con la empresa británica Herbert para vender en exclusiva su gama de maquinaria en España y Portugal. Herbert construye equipos de alta tecnología destinados a la manufacturación de productos del sector hortofrutícola, ofreciendo las más altas prestaciones en cuanto a efectividad y velocidad. Asimismo la compañía tiene gran reputación a nivel internacional.
Con 35 años de experiencia en el campo de la ingeniería de maquinaria para la industria productiva, Herbert tiene más de 140 empleados y se divide en Herbert Systems (dedicada a maquinaria aeroportuaria y de logística) y Herbert Engineering BV, localizada en los Países Bajos (que se centra en maquinaria de envasado para productos hortofrutícolas y de la industria alimentaria en Bélgica, Países Bajos y Alemania).
La reputación de Herbert queda contrastada por los servicios que presta a diferentes envasadores de productos hortofrutícolas y algunos de sus recientes proyectos de éxito incluyen trabajo con el envasador de cebolla inglés Stoutgarden, el envasador de patata polaco Onix y la compañía internacional neerlandesa Nedato. Stoutgarden es uno de los mayores comercializadores de cebolla en el Reino Unido y ha escogido Herbert Engineering para fabricar e instalar una nueva línea de envasado de alta velocidad que permitirá aumentar la producción con una reducción general de los costes de envasado. La empresa Onix por su parte contrató a Herbert para instalar su línea de envasado de patatas; este sistema les permite procesar 100 t/día, incluyendo lavado, calibrado y envasado de alta velocidad. Por último, el proyecto más reciente y uno de los más importantes en Europa es el sistema llevado a cabo con la empresa Nedato, que escogió a Herbert para diseñar, construir e instalar sus nuevas líneas de eliminación de piedras, lavado e inspección electrónica.
Herbert siempre ha puesto todo su empeño por estar a la cabeza del sector y por
continuar con sus proyectos en I+D+i tanto en los productos ya existentes como en los nuevos.
Un ejemplo de este tipo de innovación incluye una tecnología puntera de clasificación óptica que identifica y elimina productos defectuosos que no cumplen los estándares para ser envasados. Onix y Nedato están usando actualmente esta tecnología y se han beneficiado en gran medida de su consistencia y precisión de clasificado.



 © Copyright 2003. Revista MERCADOS. Inicio | Contacto | Información